miércoles, 7 de noviembre de 2007

COOPERANDO POR EL DESARROLLO DE REPUBLICA DOMINICANA


" Desde 1985 he vivido y trabajado comprometidamente con el desarrollo de varias ciudades y comarcas del Tercer Mundo: Marruecos, Tinduf ( Argelia), Guatemala, Manaos (Brasil), Santo Domingo y el Cibao ( República Dominicana), acumulando una experiencia y conocimiento sobre el terreno de los problemas relacionados con el desarrollo y la utilización de los recursos procedentes de países donantes, llegando a sentir la necesidad de comunicar lo que he observado, tratando al mismo tiempo de formular proyectos que desde mi perspectiva, puedan servir directamente a las necesidades de la gente pobre que es mayoría en estos pueblos.

El paso de la tormenta tropical Noel por la República Dominicana, dejando atrás un terrible balance de inmensas perdidas materiales y humanas, ha servido para que la Cooperación Internacional se vuelque en este país, pero desgraciadamente, al igual que pasó con el desastre del Huracán George, ya han surgido "personalidades sin escrúpulos" que se aprovechan y desvían recursos en su propio beneficio.

El programa de radio: El Gobierno de la Tarde en 101.5 Mhz. denunciaba esta tarde, que en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, salían militares para sus casas con "funditas" con alimentos de los que se estaban dedicando a las familias que están alojadas en refugios como consecuencia de la inundación.

No es una situación nueva... recuerdo que cuando se hicieron campañas para distribuir ayudas a los afectados por el siniestro de Jimaní, personalmente vi como en un Cuartel de la Policia Nacional próximo al cruce de la carretera de Jarabacoa con la Vega, se repartían ropas entre familiares y amigos, o cuando en 1989 todavía en la provincia de Monte Plata, entre Yamasá, Esperalvillo y La Cuaba, pude observar como se vendian latas de conservas y arroz, envasados con un cartel que decía: "Donado por la Cruz Roja Española para los afectados por el Huracán George".

Por todo ello, clamamos por la necesidad de estimular una nueva conciencia mas solidaria que margine los comportamientos "aprovechados" del pasado, proponiendo fórmulas nuevas, y denunciando conductas que violen derechos fundamentales, actuando cerca de ONGs y Organismos de Cooperación, así como a la opinión pública tratando de mejorar una imagen que hoy es tristemente observada y rechazada, con vergüenza por muchos"

No hay comentarios: