viernes, 9 de noviembre de 2007

ESPAÑA NOS QUIERE


España creará una base fija en Panamá de ayuda de emergencia a Centroamérica

El Gobierno español aportará 1.500 millones de dólares para un 'Fondo del agua'

Actualizado viernes 09/11/2007 16:34 (CET)

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

MARISA CRUZ (Enviada especial)

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Gobierno español ha anunciado en Chile la creación de una base fija española en Panamá para ayuda de emergencia a toda Centroamérica.

Las instalaciones las pagará España, según ha anunciado en un desayuno de trabajo con todos los líderes iberoamericanos. "Servirá para dar una respuesta a toda inmediata a toda Centroamérica", ha dicho Zapatero.

Además, el presidente español ha anunciado un plan de ayuda para los próximos cuatro años que se pondrá en marcha de forma inmediata y tendrá una dotación de 12 millones de euros anuales. El coste global de este plan será de 60 millones de euros "ampliables". Este plan se dedicará a combatir la violencia de género, la violencia juvenil y luchará contra la impunidad.

Zapatero hizo este anuncio en el desayuno de trabajo en el que ha participado junto al Rey de España con los líderes de los países centroamericanos presentes en la XVII Cumbre Iberoamericana.

Respecto a la base fija de ayuda en Panamá, fuentes del Gobierno español señalaron que estará conectada con la ONU y que pretende dar una respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que se puedan vivir en esos países.

Fondo de ayuda para el agua

El presidente español también ha anunciado la creación de un "Fondo para el agua" en América Latina al que España aportará un importe mínimo de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Zapatero confió en que otros países y organizaciones se sumen a este Fondo, que tendrá como objetivo cumplir los Objetivos del Milenio en la región iberoamericana.

En la actualidad, el 44% de la población urbana (58 millones) de personas en América Latina que no tienen acceso al agua potable y 138 millones viven sin acceso a saneamientos adecuados.

No hay comentarios: