jueves, 8 de noviembre de 2007

HISTORIA DE INTERVENCIONES EN REP. DOMINICANA

Y recordando la guerra civil con la última ocupación “física” de los EE.UU

1ª PARTE

Con la oposición de: Uruguay ,Ecuador, Chile, México y Perú, la asamblea de la OEA aprobó el envió de una fuerza interamericana, comandada por el general brasileño Hugo Panasco Alvin e integrada por: 1,250 soldados de Brasil, 250 de Honduras, 170 de Nicaragua, 20 Policías de Costa Rica, y una Representación del Paraguay.

El 6 de Mayo el presidente de Francia DeGaulle criticaba la intervención urgiendo al retiro de las tropas norteamericanas y anunciaba la posibilidad de reconocer al gobierno rebelde encabezado por Caamaño.

El asalto al Palacio Nacional

El 19 de mayo un comando constitucionalistas intentan tomar por asalto el palacio nacional, en ese momento en poder de las tropas del gobierno de reconstrucción, cuando avanzaban hacia su objetivo fueron sorprendidos por francotiradores Norteamericanos quienes les abrieron fuego haciendo fracasar la toma del palacio, en el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista, el Dr Juan Miguel Román destacado dirigente de la Agrupación Política 14 de Junio, Ilio Capocci entrenador de los hombres ranas y otros constitucionalista destacados[5].

Ofensiva yankee

El 15 y 16 de junio, fue la mayor ofensiva del las tropas estadounidenses a la zona constitucionalista, es el presidente Caamaño que explica lo sucedido:“De una forma sistemática en horas de la mañana, las tropas americanas intensificaron una ataque abierto por la parte norte, este y sur de la zona del gobierno constitucional, esto ha sido una genocidio sin precedentes para la historia del país, contamos ante el momento 67 muertos entre hombres mujeres y niños y unos 165 heridos y aun falta personas que deben estar muertas en sus casas, por las bombas de mortero”

El 28 de junio llego al país el ex presidente Joaquín Balaguer con un permiso de 72 horas otorgado por el gobierno de Antonio Imbert Barreras para ver a su madre enferma, al término de este, el Dr Balaguer desafiando al general Imbert se negó a salir del país y manifestó su intención de presentarse como candidato presidencial, cuando todavía no había fecha para elecciones generales ni se sabia si se realizaría. En los días siguientes la prensa norteamericana comenzó a hacerse eco, de las aspiraciones presidenciales del Dr Balaguer en la Republica Dominicana.

El 12 de julio de se cumplían 41 años de la salida en 1924 de las tropas norteamericanas que habían invadido al país en 1916 por tal motivo el gobierno constitucional y el frente de organizaciones democráticas realizaron una manifestación frente al altar de la patria durante el acto se le hizo un homenaje a Gregorio Urbano Gilbert unos de los héroes de la resistencia armada de la invasión militar norteamericana de 1916. Gilbert siempre se mantuvo firme del lado de los constitucionalistas y condenaba la agresión norteamericana.

Informe de John Bartlow Martin

En el informe enviado al presidente Lyndon B. sobre la crisis Martin afirmó: El gobierno de Imbert no es como se dice que es, nosotros no queremos imponer una solución cualquiera que sea. El gobierno de Imbert presentado a menudo como un gobierno de derecha, no lo es. Primero no es una junta militar, en ese gobierno hay tres civiles conocidos y dos militares que en realidad son liberales. Son gente progresistas que no participarían en una junta militar.

Negociaciones de paz

A mediados del mes de Agosto las negociaciones avanzaron y se perfilaron de un posible acuerdo entre los sectores en conflicto. El 30 de agosto se firmo un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, Mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente, con la firma del acta institucional quedo finalizada la guerra y se procedió a retirar las trinchera que limitaba la zona constitucionalista, se inició el desarme de la población por parte de las tropas estadounidenses.

El 3 de Septiembre Héctor García Godoy asumía la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deñó presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama.

Caamaño entrega la Presidencia

El 3 de septiembre en una gigantesca manifestación en la plaza de la constitución, el coronel Caamaño presentó renuncia como presidente constitucional, en una parte de su discurso dijo:

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas.

“Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia.

“Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República.

“Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras

“Y tengo fe en que así será”.

Ataque al Hotel Matum

El 19 de diciembre los constitucionalistas se trasladaron a la ciudad de Santiago para participar en un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez y otros constitucionalistas que cayeron en combate. Finalizado el homenaje fueron atacados por las tropas leales al desaparecido gobierno de reconstrucción nacional, este ataque al hotel Matum duro alrededor de 5 horas, perdiendo la vida numerosas personas entre ellos el Coronel Juan Maria Lora Fernández, finalmente la Fuerza Interamericana de Paz intervino para restauran el orden.

Remanentes

El 22 de enero de 1966 Caamaño sale a Londres como nombrado por el gobierno provisional como agregado militar pero en el país, las manifestaciones crecían exigiendo la salida de los militares estadounidenses, entre las consignas estaban

No hay comentarios: