sábado, 10 de noviembre de 2007



Influencia del Capitalismo

en el subdesarrollo de los pueblos latinoamericanos

Para todos aquellos que son capaces de sentir en lo más hondo de su alma cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo.

“A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quieren desaparecer a los humildes[...], ustedes que juegan con la vida del pobre y del miserable tan sólo por algún dinero o por un par de sandalias, ustedes que aumentan los precios y falsean las balanzas: Yahvé, jamás ha de olvidar lo que hacen” – Amós 8, 4-7.

“Oigan bien ricos y adinerados: el salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor, pues han conocido sólo lujo y placeres en este mundo, y lo pasaron muy bien, mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?” – Santiago 5, 4-6

“El que tenga dos capas que de una al que no la tiene, es lo justo” – Juan el Bautista.

“En los países subdesarrollados, donde impera el capitalismo, los ricos, que son pocos, se hacen cada vez más ricos, mientras lo pobres, que son la inmensa mayoría, se hacen cada vez más pobres” – Ernesto Che Guevara.

“Hace falta una lucha infatigable contra las causas que originan la pobreza, hace falta una lucha inconmovible contra el capitalismo, contra el neoliberalismo y contra el imperialismo” Fidel Castro Ruz

INTRODUCCIÓN

Hoy, en pleno siglo XXI e inmersos en un dudoso proceso de “globalización”, el mundo ha sido dividido en tres sectores económicos: los países desarrollados(EE.UU., Japón y la Unión Europea), los industrializados(algunos países asiáticos y europeos, se asoma también por ahí Chile) y los países del denominado “TERCER MUNDO”: los “subdesarrollados” los que están en “vías de desarrollo” o simplemente los países pobres. Este tercer grupo es inmenso y lo conforman principalmente África, Asia y Latinoamérica.

Asimismo América está divida en dos grandes sectores: los países del Norte(EE.UU. y Canadá) y América Latina, extendida desde el norte de México hasta el sur de Chile, que más que una gran extensión territorial parece un pequeño pueblo olvidado al sur de Estados Unidos.

Ante esta grave y notoria situación es que me he hecho el siguiente cuestionamiento:

Hace promedio de un siglo, que la mayoría de países latinoamericanos hemos adoptado políticas capitalistas e incluso liberales, dentro de un marco “democrático”, respaldado por Norteamérica y la Europa occidental. Sin embargo, poco o nada hemos progresado y más bien, vivimos en la más cruda situación de atraso económico, social y cultural. Es como si el mundo y la tecnología avanzaran a la explosiva velocidad de 100 Km/h, mientras Latino américa le sigue el paso a unos 10 km/h. Entonces me pregunto:

1. Democracia significa gobierno del pueblo, ¿En Latino américa, es el pueblo el que gobierna, o los capitales extranjeros los que predominan? Si en verdad gobernara el pueblo, ¿por qué el pueblo sigue en la más absoluta pobreza?¿Es acaso el capitalismo imperialista culpable de nuestra situación?


2. El Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad”. Y si todos somos iguales, ¿por qué no todos tenemos las mismas condiciones de desarrollo?¿Por qué algunos pueden darse el lujo de tener una piscina en su mansión, mientras otros sólo se refugian entre cuatro esteras?¿De veras existe igualdad en nuestros países?

.

Interesante trabajo recopilado por DIEGO DANIEL NEYRA ONTANED

ESTUDIANTE DE 4° DE SECUNDARIA COLEGIO SALESIANO “DON BOSCO”

PIURA – PERÚ, alumnos como este dignifican la capacidad crítica y creativa de un pueblo. Auguramos grandes éxitos al País que acoge tan brillantes aportaciones, que podemos leer completamente en www. Monografías.com

No hay comentarios: