sábado, 10 de noviembre de 2007


Protestas en todo EEUU por el calentamiento global

NUEVA YORK (AP) - Ciudadanos preocupados por los cambios climáticos se congregaron el sábado 14 de abril 2007 en las laderas de centros de esquí y en varias ciudades de Estados Unidos para un día de manifestaciones en todo el país para atraer la atención al problema del cambio climático.

Más de 1.300 eventos fueron organizados en cada estado bajo el título "Step It Up 2007", con el fin de presionar al Congreso a que exiga una reducción de 80% en las emisiones de bióxido de carbono antes del 2050.

"Cuando se trata de calentamiento global, no creo exactamente que el presidente George W. Bush esté haciendo una labor muy buena", expresó Tiffany Cordero, de 12 años, residente de Nueva York.

Tiffany había preparado un discurso para un mitin en el Parque Battery en Manhattan, desde el que se aprecia la bahía de Nueva York, donde personas vestidas de azul, algunas con equipo de buceo y pelotas para playa, se reunieron para formar simbólicamente la futura línea costera de Nueva York.

Científicos afirman que un incremento de alrededor de tres metros en los niveles del agua de los océanos causados por el derretimiento de los polos y glaciares con el tiempo inundará la parte baja de Manhattan y otras áreas costeras.

El aumento en los niveles de agua en los océanos también fue usado para una puesta dramática en Portland, Maine por el Desfile New Coast, una de más de 30 celebraciones en el estado. "Lo más importante que tenemos que hacer como gobierno es preparar a nuestros niños para un futuro brillante y preservar y proteger nuestros recursos naturales", expresó el gobernador de Maine, John Baldacci ante una multitud congregada en Portland.

Los eventos a nivel nacional fueron iniciados por un grupo de estudiantes del Colegio Middlebury en Vermont, quienes organizaron una campaña de blogs, mensajes por correo electrónico y de boca en boca.

"Nos damos cuenta que éste es el asunto de mayor urgencia en nuestro tiempo, y en nuestra generación", expresó Will Bates, de 23 años, uno de los seis ex alumnos de Middlebury que ayudaron a organizar el evento con el autor Bill McKibben, académico del colegio y uno de los primeros en escribir sobre el calentamiento global, en su libro de 1989 "The Endo of Nature".

En una de las primeras manifestaciones del día, esquiadores desenrollaron una pancarta de protesta en las nieves de abril en la montaña Whiteface. Otro grupo caminó en la madrugada hasta la cúspide de la Montaña Cadillac en Maine, el cual es el primer punto en Estados Unidos en ser bañado por la luz del sol mientras éste sale.

Los esquiadores temen que a largo plazo las nuevas temperaturas acarreen problemas a las personas, las plantas la vida silvestre autóctonas en las montañas Adirondack en la parte norte de Nueva York.

"Es sutil", expresó Nola Royce, quien ha estado acudiendo a la zona de Adirondacks desde 1971. Por ejemplo, expresó, la temporada de moscas negras está surgiendo más pronto de lo acostumbrado.

Neil Woodworth, director ejecutivo del Club de la Montaña de Adirondack, dijo que otras preocupaciones por el calentamiento global son el avance de las plagas avanzando hacia latitudes más septentrionales. Mencionó la enfermedad de Lyme, trasmitida por las garrapatas, que se ha convertido en un problema en áreas más al sur en el estado de Connecticut, en Nueva Jersey y en la región sur de Nueva York además de plagas de avispas barrenadoras de pinos, el escarabajo asíatico de antenas largas y el adélgido de la cicuta.

"Cada una de estas plagas de árboles prefieren climas más templados que el de los Adirondacks", expresó Woodworth. "Y a medida de que el clima en esta zona se vuelve más cálido en los inviernos en la zona, se perderán las temperaturas bajo cero que han mantenido a raya a estas plagas".

No hay comentarios: