jueves, 8 de noviembre de 2007


Unidades de socorro “chocan” por Noel El Coe, la CNE y Meteorología en medio de debate…

Por Redacción/País / El Caribe Miercoles 7 de noviembre del 2007actualizado a las 2:48 AM

Cuando han pasado varios días del paso catastrófico de Noel por el país, al parecer otra “tormenta” está afectando a los organismos de socorro del país, a juzgar por las posturas encontradas entre Meteorología, el Coe y la Comisión Nacional de Emergencias.

Luego que el director de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Luis Luna Paulino, cuestionó la labor de la Oficina Nacional de Meteorología, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), Juan Méndez García, dijo ayer que apoya “en todo” a la titular de la Onamet, Gloria Ceballos, por entender que hizo lo debido.


“Apoyo a la doctora Ceballos. Ella sí envió la información sobre la tormenta Noel al Coe y a la CNE. Además, nosotros teníamos la alerta desde el día miércoles 24 de octubre. Así es que las alertas fueron suministradas a tiempo por la Onamet”, afirmó Méndez.


Asimismo, aseguró que “nadie puede decir lo contrario de que las informaciones no fueron suministradas. Yo soy el vocero del Coe y nadie me puede discutir eso... Ahora, yo no me inmiscuyo en las declaraciones de los directores de otros centros.

Si él (Luna Paulino) dijo eso yo no tengo nada que decir”, en referencia a las palabras del director de la CNE, quien dijo que “la Onamet no tiene ni equipos ni personal adecuado para realizar su labor”.

En cuanto a la predicción de la tormenta Noel, en la cual la directora de Onamet aseguró que “no se podía predecir”, Méndez es categórico.

“Si ella dijo eso, yo comparto todo lo que diga, porque ella dirige muy bien su institución”, además, “la Onamet no tiene que ver con las coordinaciones de la respuesta al fenómeno, eso es materia de otras instituciones”.


El Caribe llamó al director de la CNE durante el día de ayer sin poder concretar el contacto.

Pedirá que interpelen funcionarios

El vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, anunció que esa organización solicitará a ese hemiciclo la interpelación de la directora de Meteorología y de otros funcionarios de organismos de emergencias para que expliquen las supuestas negligencias cometidas ante la llegada al país de la tormenta Noel.


Al participar en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, el legislador señaló que ese pedido lo harán formalmente la próxima semana, luego de que técnicos de la organización concluyan un informe sobre el fenómeno natural.


De inmediato, y a través de ese mismo espacio, Gloria Ceballos se mostró de acuerdo con la iniciativa, porque entiende que ese sería un buen escenario para explicar a todos los ciudadanos los procedimientos usados frente a la llegada de Noel al país.

Las críticas de la CNE

Luna Paulino dijo el lunes que “la Onamet no tiene ni equipos ni personal adecuado para realizar su labor”, luego que la CNE fuera acusada de no informar a tiempo de la entrada de Noel al país.

No hay comentarios: