jueves, 8 de noviembre de 2007

LOS REFUGIADOS POR NOEL PROTESTAN


Situación Refugiados protestan Fuerza pública ha tenido que actuar en liceo Ramón E. Jiménez Por Oscar Quezada / El Caribe Miercoles 7 de noviembre del 2007 actualizado a las 2:48 AM
El drama de los refugiados por la tormenta Noel ha tomado un nuevo giro: Además de las molestias causadas por su angustiosa condición, en algunos albergues, la gente se muestra violenta, protesta y clama al presidente Fernández.

Estas escenas se pueden apreciar en el liceo Ramón Emilio Jiménez, situado en el sector Los Mina, donde hace dos días los miembros de la Defensa Civil apostado en ese centro fueron auxiliados por guardias y policías y subidos de urgencia en una guagua de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para protegerlos de la furia de los refugiados.


Una voluntaria dijo a reporteros de El Caribe que teme a que en cualquier momento estas personas se alboroten y arremetan contra ella y demás brigadistas instruidos para surtir las necesidades básicas de 181 familias albergadas en el centro escolar.


Sin ocultar su preocupación, los voluntarios de la Defensa Civil atribuyen el desorden que prevalece en ese centro a que un número considerable de refugiados son personas con antecedentes delincuenciales que aprovecharon la actual coyuntura para colarse entre los que sí fueron realmente afectados por Noel.


Recuerdan que para evitar una tragedia hace poco realizaron una requisa, apoyados por agentes policiales y militares, y encontraron ocho puñales, un machete y tres cuchillos.

“Aquí la guardia ha venido dos veces con la orden de evacuar y hemos tenido que suspender la evacuación”, explicó un supervisor de la Defensa Civil.


Otro aspecto que intranquiliza y molesta a los responsables de alimentar y suministrarles agua, salud y dormitorio a los refugiados es la viveza con que muchos echan mano de la ayuda que llega al liceo y la cargan hasta en carretas impulsadas por caballos.


Un brigadista mostró una fotografía donde aparece un supuesto damnificado saliendo del centro educativo con un carruaje repleto de colchones, frazadas, mosquiteros y cajas con diferentes artículos comestibles.


En la tarde de ayer, autoridades de la Defensa Civil explicaron que ante la situación de inseguridad reinante en el centro de enseñanza, dispusieron el retiro de la comisión de médicos de la Sespas que asiste a los refugiados para evitar posible agresión física a los galenos, y que cuando alguien require asistencia médica, es atendido por personal paramédico de esa institución y lo traslada a un centro de salud si es necesario.

Darán agua a sectores

El director de la CAASD, Mariano Germán, informó que todavía algunos acueductos de la capital están afectados por los daños de Noel.


Al participar en el Programa Nuria y Huchi en CDN La Radio, detalló que esos sistemas son Duey, Isa-Mana y Galería, los cuales suplen de agua a Los Alcarrizos, Pedro Brand, Las Caobas y sectores ubicados en los kilómetros 13 y 14 de la autopista Duarte.

Dijo que mientras eso se soluciona enviarán camiones de agua gratis a esas zonas y lo tratarán de suplir con el acueducto Valdesia.

Otra calamidad en La Zurza

En el liceo Aida Cartagena Portalatín, ubicado en el sector capitalino La Zurza, existe una situadas 90 personas que perdieron sus casas por el paso de la tormenta. Están recluidas en el salón multiuso, porque ayer las aulas volvieron a ser ocupadas por estudiantes.

Las autoridades del centro docente explicaron que este grupo residía en el sector Las Casitas, a orillas del río Isabela, cuyo terreno, determinó un estudio, no está apto para volver a construir.

No hay comentarios: