sábado, 10 de noviembre de 2007

………………………………………………………………………………………………………………

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA.

Los cambios que tuvieron lugar entre los siglos XVIII y XIX en Europa, transformaron enormemente las condiciones de vida de los ciudadanos e incluso sus relaciones sociales y políticas.

El final del feudalismo con la aparición de la llamada Revolución Industrial traería una época de grandes transformaciones tanto en lo productivo, como en lo social – con estructuras poblacionales diferentes – y también en lo político por causa de la influencia de la Revolución Francesa.

Las características del nuevo orden serian:

  1. La propiedad privada de los medios de producción.
  2. La explotación del hombre por el hombre.
  3. Desarrollo tecnológico en los sistemas de producción, que incorporó el motor, la telefonía, la electricidad, etc .surgiendo con fuerza el segundo sector (industrial).
  4. Estructuración de la sociedad en clases antagónicas, con intereses subjetivos diferentes aunque determinados hacia el progreso y desarrollo. Los burgueses = capitalistas, dueños de los medios de producción interesados en incrementar su riqueza, y los asalariados = proletarios.
  5. Las plus valías generadas por las fuerzas productivas del trabajo son acuñadas por el empresario capitalista, lo que propicia crisis y enfrentamientos desde 1917 y en años sucesivos, con levantamientos, revoluciones, irrupción de las organizaciones sociales = sindicatos que tratan de ser beneficiarios también de estas plus valías para mejorar sus condiciones de vida, como una reacción cuyas consecuencias van a plasmarse también en cambios estructurales en el siglo XX y actual.
  6. El libre mercado , la libre competencia,… son también rasgos diferenciales que conformaran la sociología , en un ambiente mundial en que se van configurando estados hegemónicos, enfrentados entre bloques económicos y políticos.

.

Comprender la situación actual, me lleva a estudiar el origen de la sociología e incluso aplicando las consecuencias a República Dominicana, que de acuerdo con D. Juan Bosch ha sufrido un capitalismo tardío y los cambios sociales y políticos no llevan la misma periodificación que en Europa..

El contexto histórico en que surge la sociología, viene muy marcado por una variedad de circunstancias, a saber:

· Final del estado feudal y concentración del poder en los estados..

· Aparición de las organizaciones sociales y partidos políticos.

· El urbanismo como consecuencia del éxodo del mundo rural campesino a la ciudad para trabajar en las fábricas.

· Total hundimiento del viejo régimen monárquico absolutista como consecuencia de la Revolución Francesa. Sistemas tradicionalmente monárquicos se cuestionan y surgen alternativas mas participativas que van desde regímenes republicanos a liberales ( desde Cortes de Cádiz y Primera Republica en España, República Francesa, etc.).

· Progresiva desaparición del colonialismo muy marcado por el final del Imperio Español en América, aunque se inician nuevas figuras como el imperialismo que también servirán mas tarde para enriquecer los temas de estudio de la sociología actual en un mundo que cambia de potencias dirigentes pero que no acaba de resolver muchos de los problemas ya existentes en el siglo XX especialmente en el llamado tercer mundo.

· Me parece trascendental para la sociología, analizar los cambios producidos en el orden económico y político mundial por la Revolución Bolchevique de 1917 con sus consecuencias, que a mi juicio han motivado cambios importantes en las conductas capitalistas empresariales especialmente en Europa, con consecuencias de notables mejoras en las clases proletarias, aunque no se puede decir lo mismo en Republica Dominicana, donde la mayoría de las veces, grupos empresariales europeos practican un capitalismo basado en la explotación, en actitudes que no se realizarían en el viejo continente.

Los aspectos – a mi juicio – más sobresalientes del capitalismo que originaron las reacciones mas vivas ante el sistema capitalista y que han posibilitado una reflexión sociológica son diversos:

1. Situación de la clase trabajadora. Degradada. Pobre. Sin prestaciones sociales.

2. Crecimiento del sector urbano en detrimento del sector rural. Viviendas menos dignas, hacinamiento, vida más agitada, contaminación y degradación del medio natural.

3. Transformación en la propiedad.

4. Concentración del poder político en las clases más ricas, cada vez mas ricas, y falta de oportunidad para las clases menos favorecidas – cada vez mas pobres.

5. La represión del los poderes del estado, cuando están subordinados a los intereses de la clase dominante.

La Revolución Francesa aporta a nivel teórico el concepto " del poder que emana del pueblo", que introduce valores como la Igualdad, la Liberación, el Racionalismo y la Participación popular.- que también propiciaron muy especialmente argumentos coadyuvantes de los movimientos independentristas y emancipadores americanos del siglo IXX.

Las principales aportaciones personales que contribuyeron a la naciente SOCIOLOGIA, estan en distinguidos teóricos como AUGUSTO COMTE, MAX WEBER, EMILE DURKHEIM, CARLOS MARX y HERBERT SPENCER a nivel mundial.

En la SOCIOLOGIA DOMINICANA se resaltan las figuras de PEDRO FRANCISCO BONO, Y EUGENIO MARIA DE HOSTOS.

Isidoro Auguste Marie Francoise Xavier Comte ( 1798-1857 ). Muy amigo de Saint Simón en su primera etapa de 1819 a 1824 al que podemos citar como otro precursor de la Sociología, desde un prisma mas filosófico y conservador ( era monárquico ). Su principal aportación está en lograr desde una percepción científica el positivismo o filosofía positiva en el que aplica el método científico en el estudio de la sociología: observación, experimentación , comparación y la historia.

Su vida personal no esta exento de incongruencias como el intento de suicidio en 1827 en que se lanza al Sena..

Max Weber ( 1864-1920) . Muy influido por la confesión calvinista de la madre en el seno de una familia liberal burguesa.

Tiene una vida inestable en lo emocional que incluye internamientos en una Casa de Salud.

Afirma la decisiva aportación del Calvinismo en el nacimiento del Capitalismo en Europa. Se preocupa por la autoridad: tradición, carismática, racional-legal con importantes aportes en la construcción de tipologias ideales para el estudio de los fenómenos sociales.

Emile Durkheim ( 1858-1917) Judio de una familia de rabinos. Aunque se confiesa liberal sus posiciones fueron conservadoras. Trabajó la estadística en sus investigaciones sobre el suicidio. Su ultima obra Las Formas Elementales de la Vida Religiosa facilita el entronque de la religión en la sociedad.. En su División del Trabajo Social se ocupa de la preponderancia de los sentimientos colectivos sobre los individuales y establece en las Reglas del Método Sociologico , los hechos materiales y no materiales.

Carlos Marx (1818-1883) .- Es sin duda una de las figuras mas controvertidas en toda la historia de la filosofía, tanto por su influencia en las sociedades de su tiempo, en la economía y en la animación intelectual de un movimiento revolucionario, asociados a la fundación de la I Internacional Socialista. Su obra cumbre El Capital y el Manifiesto Comunista. Su filosofía es esencialmente materialista, primando lo material sobre la conciencia posible ‘influencia subjetiva de su desarraigo religioso relacionado con sus problemas infantiles con la religión.

Según Marx en su teoría del cambio todas las sociedades pasan por las etapas de tesis, antitesis y síntesis. Y la historia de la Humanidad es la historia de la lucha de clases.

Sus ideas están todavía muy presentes en las sociedades actuales.

Herbert Spencer ( 1820-1903 ) su formación (Ingeniero Civil ) le lleva a dar un enfoque muy tecnicista a sus trabajos, incluyendo su concepción de la existencia en base a la ley de la gravitación universal, la teoría nebular, y la doctrina de la conservación de la energía. Ya fue precursor de Darwin en sus doctrinas sobre la selección natural y la evolución. Se opone a la autoridad a favor del individualismo, lo que le lleva a considerar al Estado un mal necesario.

Algunas aportaciones en la construcción del pensamiento sociológico dominicano.-

Pedro Francisco Bonó (1828-1906). Sus Apuntes sobre las Clases Trabajadoras dominicanas fue obra pionera en la Sociología Dominicana. También escritor costumbrista con su obra El Montero, en que se identifica con la vida campesina.

Estudia el sistema de propiedad comunero, y critica a la clase dominante aseverando que la injusticia de hoy será un desastre mañana…

Político, senador y Canciller en la época de la Restauración, además de patriota ejemplar lo consideramos padre de nuestra sociología.

Eugenio Maria de Hostos ( 1839- 1903 ) Puertorriqueño que terminó sus días en Republica Dominicana – su segunda patria – donde fue el autentico impulsor de la reforma de la educación dominicana.

Sus estudios de bachillerato fueron en Bilbao ( España ) en 1852 y a partir de 1960 en la Universidad Central de Madrid, identificándose entonces con los krausistas que le llevan a identificarse con la liberación del colonialismo español en las Antillas. En España conoce la lucha del pueblo español contra la misma tiranía que actuaba en las Antillas, así dice que trabajar en España por la libertad es trabajar por la libertad de las Antillas.

Lamentablemente vive que la independencia de España es sustituida por la dependencia de los EE.UU, cosa que se aleja de su concepción de Federación Antillana.

Exhorta a evitar los peligros de la anexión de Puerto Rica por los Estados Unidos, que al igual con los otros países antillanos sustituye un colonialismo que en Cuba pudo ser truncado por un Castrismo de incierto destino y en nuestro caso por un colonialismo económico y cultural. Su vida esta llena de decepciones como consecuencia de su visión krausista de defensa de la libertad de conciencia, política, de enseñanza, de reunión, de asociación, de pensamiento.

Tiene que exiliarse en nuestro pais, donde deja un rastro fecundo especialmente en el campo educativo desde su puesto de Director General de Enseñanza y Director de la Escuela Normal.

Es sin duda su aportación valiosa formadora del sentimiento emancipador iberoamericano, y le cabe el honor de estar enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales.

……………………….Santiago 9 de septiembre de 2007……………………………………

DARIO POZO RUZ